LA ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
La primera infancia se define como un periodo que va del nacimiento a los ocho
años de edad, y constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se
desarrolla notablemente.
Durante esta etapa, los niños reciben una mayor
influencia de sus entornos y contextos.
La atención y educación de la primera
infancia (AEPI) no solo contribuye a preparar a los niños desde la escuela
primaria.
Se trata de un objetivo de desarrollo holístico de las necesidades
sociales, emocionales, cognitivas y físicas del niño, con miras a crear los
cimientos amplios y sólidos de su bienestar y de su aprendizaje a lo largo de
toda la vida.
La AEPI tiene el potencial de forjar a los ciudadanos abiertos,
capaces y responsables del futuro.
Es por ello que la AEPI constituye una de las
mejores inversiones que un país puede emprender con miras a favorizar el
desarrollo de sus recursos humanos, la igualdad entre los sexos y la cohesión
social, y a reducir el coste de los programas de recuperación ulteriores.
La
AEPI desempeña un papel crucial para los niños desfavorecidos ya que les permite
compensar las deficiencias de su contexto familiar y combatir las desigualdades
en el plano educativo.
El enfoque de la UNESCO ha sido reforzado por la Agenda
2030 de Educación, en particular en lo relativo a la meta 4.2 del Objetivo de
Desarrollo Sostenible 4: “Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los
niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia
y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la
enseñanza primaria”.
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